viernes

¿1 semana sin Facebook? Ella podía lograrlo.

Mariella Sialer Morante es estudiante de publicidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Antes de conocerla en una reunión, la única vez que había cruzado palabras con ella había sido precisamente por Facebook. Fueron una o dos frases por cabeza, no fue gran cosa. La tenía en Facebook, era extraño, nunca habíamos cruzado palabras en prácticamente dos años que llevábamos estudiando la misma carrera. El punto es que la agregue a Messenger, nunca había visto una persona que cambiara tantas veces de display o se mantuviera tan poco tiempo escuchando una canción (muchas veces no llegaba a los 10 segundos). Un día pude percatarme que su subnick decía algo así como: 1 semana sin Facebook. Extrañado, le pregunté de que se trataba eso. Me contestó que se había propuesto pasar 7 días (¡168 horas, 2016 minutos, 120960 segundos!) sin usar esta página. Bueno, no entro en mas detalles, lean la entrevista y entérense ustedes solos.

¿Qué tan adicta a Facebook eras antes de la abstinencia que te auto-imputaste?
- Adicta, podríamos decir que soy a mi PC. Cada vez q la prendo lo primero que se inicia es el Messenger, luego abro la ventana del explorador y entro a Facebook que por defecto ya tiene mi ID y contraseña. Entro todos los días a menos que esté realmente cansada. Serán unas 7 horas diarias con la PC prendida. (Tal vez más dijo entre bambalinas)

¿Fue una iniciativa totalmente tuya? ¿Qué otros factores influyeron?
- Hablando una tarde con amigos descubrimos que el Facebook se había convertido prácticamente en una necesidad. El responder comentarios y continuar con la cadena. La motivación va más por tratar de no "quedarse callado" y responder o meter su cuchara sobre algún post o comentario; después de todo la gente publica para que sea visto por todos, expuesto ante el mundo. Decidí entonces proponerme no entrar por ningún motivo a Facebook, incluso me "deslogee" para evitar la tentación. Influyó en mí que me retaran, que me dijera que no era posible. Así que con aun más ganas evité entrar Facebook.

¿Fue muy difícil? ¿Hubo apoyo de tus amigos?
- ¡Ay! no no para nada difícil. En realidad fue más fácil de lo que pensé. Claro que hubo momentos que quería entrar para responder comentarios que si podía ver por mi correo, que eran varios por cierto. ¿Mis amigos? Mis amigos no me ayudaban, me obligaban a entrar a responder comentarios o llenar sus test. No fueron de mucha ayuda, unos cuantos tal vez, un 1%.

¿Qué era lo que mas extrañabas?
- Extrañar… puede ser ese ir y venir de los correos con respuestas a mis comentarios, saber que hay alguien que los lee y responde.

¿Qué aprendiste de tu semana sin Facebook? ¿Volverías a hacerlo?
- ¿Que aprendí? que hay muchas cosas más interesantes en la web que el Facebook. Volvería a hacerlo. De hecho ya no entro mucho al Facebook, de las 7 horas que entro a mi maquina, serán aproximadamente 2 las efectivas de solo Facebook.

Tu bandeja de entrada... ¿Colapsó? ¿O pensaste que se llenaría más?
- Hubo días que si colapsó... Unos 40 mensajes en solo un día. Esa semana no tuvo mucho "trafico", por así decirlo, no fueron muchos mensajes. Es común que haya semanas que no se llene tanto.

La verdad es que pensé que seria más difícil, claro esta que no pretendo hacerlo. ¡Ah! Y lo acepto, yo no fui parte de ese 1% que la apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario