jueves

Facebook ¿Texto o contratexto?

En lo que refiere a redes sociales, en el Perú ha ocurrido una migración. En un principio, la red social más usada era Hi5. Luego, las personas se mudaron a Facebook, el cual se sigue utilizando hasta ahora. Muchas son las razones de este cambio, las cuales trataremos más adelante.

Para los fines de este blog, es interesante ver la preferencia por una nueva red social desde la perspectiva de los usuarios, aplicando los conceptos de la textualidad. En un inicio, Hi5 era el texto oficial. Luego, los usuarios, fueron migrando a Facebook. En un principio, se mantenían las dos cuentas; sin embargo, eventualmente, las personas dejaron de lado Hi5 para concentrarse sólo en Facebook. Podríamos decir, entonces, que Facebook se convirtió en contratexto. Si bien es cierto, para que algo se convierta en contratexto tiene que ser diferente al texto oficial. Facebook y Hi5 sirven para los mismos fines. No obstante, a los ojos de los usuarios, especialmente los de Lima, estas dos redes son totalmente distintas. Este contraste está marcado por lo que cada red representa. Para muchos, Facebook significa más exclusividad y estatus; mientras que a Hi5 se le atribuyen características contrarias a las mismas. Hi5 se encontró desde un comienzo en un sistema patológico, a lo que Facebook se presentó como un texto competitivo. Como sabemos, cuando un texto competitivo se encuentra en un sistema patológico, cabe la posibilidad de que se convierta en contra texto. Esto fue exactamente lo que pasó con Facebook. Incluso, podríamos llegar a decir que ha llegado a convertirse en un nuevo texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario